Buscar este blog

martes, 23 de mayo de 2017

¿Cómo hacer un formulario en Word?

Si necesitamos un documento rellenable pero no queremos que se cumplimente nada fuera de los campos y de la forma establecida por nosotros, lo que necesitamos es un formulario.

Para hacer un formulario en Word tenemos que activar la ficha Programador (o Desarrollador según la versión de Office) para que nos aparezcan los controles que necesitamos. ¿Cómo realizar este paso?

Accedemos a     Archivo – Opciones - Personalizar cinta de opciones

En la columna de la derecha, veremos que existe esa ficha principal pero que no está activada. Lo haremos þ y le daremos a Aceptar.

Ahora podemos ver el grupo Controles. Antes de ponernos manos a la obra, describiremos qué nos encontramos en dicho grupo:
  1. Nos aparecen los controles propios de la versión,
  2.  Los controles heredados de otras versiones (algunos más versátiles en cuanto a la determinación del contenido: texto, número, fecha, etc.) y
  3. El modo de Edición o Diseño, las Propiedades determinadas del control de campo introducido y el botón Agrupar/Desagrupar texto.

Con los controles (1 y 2) podemos configurar qué campos deseamos que se rellenen. Con Propiedades (3) podemos ajustar dichos campos (por ejemplo, introducir los valores que queremos que nos ofrezca una lista desplegable).

Una vez editado el formulario. Nombre y apellidos: Haga clic aquí para escribir texto.


Restringimos la edición en el grupo Proteger permitiendo solo Rellenando formularios y aplicando una protección (contraseña). A partir de ese momento, la persona que reciba este documento solo podrá cumplimentar los campos que hemos habilitado y con las características o formas definidas en Propiedades. Listo para enviar y recibir cumplimentado.

La ficha Revisar en WORD. Una gran desconocida II (Comentarios y Proteger)

Seguimos con al ficha, o pestaña, Revisar y en esta entrada escribiremos acerca de los grupos Comentarios y Proteger.
En el grupo Comentarios encontramos Nuevo comentario y Comentario de lápiz:
Con el primero podemos incorporar un globo con un comentario que nos aparece al margen del área de texto pero que, podemos evitar que se imprima, si desactivamos Imprimir documento con revisiones en la ruta Archivo - Imprimir - Configuración. Al introducir ese comentario, se activaran los botones de Anterior, Siguiente, Eliminar.
Con el segundo podemos incorporar un comentario escrito por nosotros "a mano alzada": Ni que decir tiene la importancia de un buen pulso para que nuestra inserción no parezca realizada por un niño de corta edad. En este caso, se activaran los botones Pluma y Borrador.
En el grupo Proteger podemos establecer Restricciones al formato y/o a la Edición para lo cual tendremos que indicar una contraseña o la autenticación de usuarios que previamente habremos habilitado en Excepciones.
Como ejemplo de Restricciones de Edición podemos comentar la opción Rellenando formularios que nos delimitara -de forma automática- las áreas donde podemos escribir o acceder (campos de texto, listas desplegables, casillas de verificación, etc.) respecto a las que no podremos modificar si no tenemos acceso a Suspender la protección para trabajar en el Modo Edición o Diseño, es decir, si no tenemos privilegios de usuarios o conocemos la contraseña.

martes, 16 de mayo de 2017

La ficha Revisar en WORD. Una gran desconocida I (Revisión e Idioma)

Una ficha bastante desconocida en los usuarios habituales de Word suele ser Revisar. Aunque parece un paso más que necesario para evitar esos errores tipográficos y ortográficos que hemos cometido -sin querer- al rellenar un documento. En esta entrada veremos el grupo Revisión y el grupo Idioma.
Con Ortografía y gramática podemos evitar gran parte de esos errores, construir un diccionario personalizado, etc. Tenemos la cuestión de las palabras con tildes (o acentos) diacríticas que pueden ser no detectadas y que requerirá de tus conocimientos para identificarlas y corregirlas. Ejemplos de palabras que, como adverbios interrogativos (¿cuándo hablamos?), se acentúan pero cuando funcionan como pronombres o adverbios relativos ya no se acentúan (cuando hablamos). Podemos encontrar ejemplos en la RAE. También la no corrección de la tilde en las mayúsculas aún a pesar de las recomendaciones de la Real Academia Española de la Lengua.
Otro aspecto cuando escribimos un texto es la repetición de palabras en un párrafo que puede ser mejorada con la herramientas Sinónimos que nos dará palabras similares para sustituir fácil e inmediatamente.
Cuando estudiamos idiomas nos piden redacciones o textos de un número concreto de palabras: una forma sencilla de ver ese "resumen" en Word es utilizar la herramienta Contar palabras que te mostrará los carácteres utilizados, las líneas, los párrafos, etc.
Ya en el grupo Idioma, también podemos establecer la preferencia de idioma y el idioma de corrección y siguiendo con el ejemplo de estudiar idiomas: también podemos traducir una palabra o, incluso, el documento entero.

martes, 2 de mayo de 2017

Opciones de imprimir en Office

Para acceder a imprimir de una manera rápida podemos pulsar CTRL+P y acceder a las opciones del cuadro de diálogo que nos aparece.
En Word, podemos imprimir varias páginas en una misma hoja, un intervalo de páginas, determinadas características de los documentos, etc.
En Excel, podemos imprimir un intervalo, una selección, todo un libro, etc.
En Power Point, podemos imprimir diapositivas, páginas de notas o documentos y la diapositiva actual, un intervalo, todas las diapositivas, una presentación personalizada, etc.