Buscar este blog

martes, 28 de marzo de 2017

Crear mensajes secretos en Word de forma sencilla 1

Cuando queremos mantener oculta una información en un documento Word pensamos en varios caminos:

Proteger el documento: Acudiendo a Archivo – Información – Proteger documento – Cifrar con contraseña. Microsoft recuerda que no puedes recuperar las contraseñas si las olvidas.

Pero siempre tenemos caminos más curiosos para ocultar, si no proteger, un mensaje oculto en un documento Word. Veamos algunos de ellos:

1.       Uno muy sencillo podría ser cambiar el color de fuente a blanco. Que se puede completar con otros pasos como minimizar el tamaño. Insertar una imagen y ajustarla delante del texto, etc.

2.       Otro clásico puede ser cambiar el tipo de fuente a alguno de tipo gráfico o desconocido y que el destinatario conozca para luego convertirlo en legible.
Ejemplo en Wingdings o MT Extra   Ejemplo en Wingdings o Aparajita

3.        El tercero que proponemos es establecer un código pactado de cambios en el texto para reemplazar determinados caracteres: es recomendable sustituir tanto vocales como consonantes para establecer más dificultad en encontrar el patrón. Usaremos CTRL+L (Buscar y Reemplazar)
Ejemplo. Patrón: sustituir o por w/p por a/e por i/r por h/ El mismo párrafo quedaría:

Hjhmalw. Aatrón: susthtuhr w awr w/a awr a/h awr h/r awr h/

Pulsa aquí para ver la siguiente entrada donde puedes ver más formas de ocultar o dificultar la visualización de un mensaje.

Prueba y no dudes en compartir cualquier otra sugerencia aquí abajo en Comentarios 

martes, 21 de marzo de 2017

¿Glosario, índice o tabla de contenidos en Word? 2. Índice

Introducción

Ésta y la anterior entrada intentan explicar cómo hacer un glosario de palabras o términos, o un índice de un documento Word de la manera más sencilla posible.

Desarrollo

Lo primero tenemos que determinar es en qué herramienta se encuentra y, posteriormente, explicar cómo llevarlo a cabo.
Existen varias opciones con distintas ventajas e inconvenientes. Vamos a explicar dos de ellas:
Primera. Utilizando los estilos de Word con Tabla de contenido
Segunda. Utilizando los índices de Word marcando previamente las entradas del índice
(2)     En este segundo caso, utilizaremos también el texto indicado arriba para explicar el ejemplo. Vemos que también hay dos títulos de estos apartados: Introducción y Desarrollo. Lo primero que haremos será acceder a la ficha Referencias pero ahora al grupo Índice y marcar las entradas para nuestro índice (Curiosamente este cuadro de diálogo permanece abierto al acceder al texto y podemos marcar todas nuestras entradas, eso sí, pulsando en el cuadro de texto Entrada). Lo segundo que haremos será irnos al destino en el que deseamos que figure nuestro índice y volver ahora a la misma ficha y grupo y pulsar en Insertar índice donde vamos a elegir el Formato del índice y de los números de página. El resultado, que no será dinámico y que habrá que incorporarle un título, es el de abajo:


D
Desarrollo................................................................... 2
I
Introducción............................................................... 2

¿Glosario, índice o tabla de contenidos en Word? 1. Tabla de contenido

Introducción

Ésta y la siguiente entrada intentan explicar cómo hacer un glosario de palabras o términos, o un índice de un documento Word de la manera más sencilla posible.

Desarrollo

Lo primero tenemos que determinar es en qué herramienta se encuentra y, posteriormente, explicar cómo llevarlo a cabo.
Existen varias opciones con distintas ventajas e inconvenientes. Vamos a explicar dos de ellas:

1.       Primera. Utilizando los estilos de Word con Tabla de contenido
2.       Segunda. Utilizando los índices de Word con marcación previa de las entradas del índice

(1)    En el primer caso, utilizaremos el texto indicado arriba para explicar el ejemplo. Vemos que hay dos títulos de estos apartados: Introducción y Desarrollo. Ambos tienen, por defecto, estilo “normal”. Lo primero que haremos será aplicarles el estilo Título 1 (de momento nos conformaremos con un índice de un solo nivel y con el estilo predeterminado de Word para el Título 1. Éste último aspecto puede no gustarnos y tendremos que crear nuestros propios estilos o modificar los que predetermina Word pero eso será en otra entrada). Lo segundo será acceder a la ficha Referencias y al grupo Tabla de contenido y aplicar la Tabla automática 1 en el lugar donde queramos que aparezca. El resultado es el del pie y será dinámico (es decir, al pulsar directamente o con CTRL iremos a la ubicación con el texto del título indicado):

Contenido
Introducción.............1

Desarrollo. 1.................1

martes, 7 de marzo de 2017

Buscar y reemplazar en Office 2010

En la ficha Inicio de la cinta de opciones de la mayoría de aplicaciones Office 2010 podemos encontrar una herramienta muy útil que nos sirve para BUSCAR.
Podemos buscar aspectos generales como una palabra concreta en el archivo en cuestión pero también podemos afinar con un formato determinado, que esté en una hoja concreta (si es Excel por ejemplo) diferenciando entre mayúsculas y minúsculas, etc.
También podemos utilizar los comodines más habituales: el interrogante (?) representa un carácter y el asterisco (*) que representa uno o más caracteres. Veamos dos ejemplos de cada uno:
- Podemos buscar con el asterisco, por ejemplo, palabras que empiezan por a, luego utilizaríamos "a*".
- Las búsquedas con el interrogante no son tan precisas como podrían serlo en MS-DOS y, ahora, si buscamos una palabra de dos letras que acabe en a del tipo: "la", "sa", "ta", deberíamos utilizar "?a" pero nos encontramos con el siguiente matiz y consiste en que, con esta búsqueda, aparecerán también palabras del tipo "latón", "sala" o "taxi" porque el comodín actúa como "?a*" y no como esperábamos limitando a dos letras.

Esta herramienta de búsqueda es muy útil y nos ahorra bastante trabajo en la localización de valores (palabras, números, etc.) pero su utilidad se multiplica si, además, le incorporamos la posibilidad de REEMPLAZAR los valores encontrados pero, eso, lo veremos en otra entrada.